Patricia Blum
En el mes de septiembre de este año, el Instituto Municipal de Folklore y Artesanías de Avellaneda (IMFAA), perteneciente al área artística de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes del Partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, llevó a cabo el “2° Salón Municipal del Artesano y su obra”, a cargo de Maria Inés Rodriguez, rectora de la entidad organizadora.
El área de artesanías del IMFA es un espacio de aprendizaje de estas actividades, y la convocatoria del Salón propone dar muestra del “desarrollo y el oficio de un artesano, así como el dominio experto del material, actitud creativa y funcionalidad”; según expresa la fundamentación, con el objetivo de preservar, promocionar, difundir y desarrollar las expresiones estéticas identitarias, “tanto aquellas que surgen de ámbitos rurales, urbanos, como las que provienen de comunidades de pueblos originarios, y reconocer a las artesanías como parte del patrimonio cultural e inmaterial de la Nación Argentina”.
El reglamento admite que las obras estén hechas por uno o más autores, los rubros cubren variadas creaciones, y este año, mediante el sistema de referato establecido, se seleccionaron más de 190 piezas.
Los tres grandes premios adquisición, el del Municipio, el del Concejo Deliberante y el del Instituto, permiten que las obras premiadas se incorporen al acervo del Museo Municipal de Artesanías.
Patricia Pérez, graduada del Departamento de Artes Visuales de la UNA y alumna de IMFAA, obtuvo el premio a la artesana local, con la presentación de un tambor que combina arcilla y engobe, parche de cuero y un tocado laboreado con yute en telar.
Se entregaron diplomas por los premios y menciones previstas en los rubros madera, calabaza, papel, instrumentos musicales, cuchillería, platería tradicional, joyería, modelado cuero, zapatería, indumentaria, fibras, vidrio, cerámica y tejido, además de múltiples subrubros, reuniendo así gran diversidad de piezas que impresionan por la habilidad y sabiduría en la transformación de los materiales.
Mariángeles Funes, egresada del Departamento de Folklore de la UNA, presentó un tejido tradicional de lana en listas, con una delicada combinación de tonos en degradé, teñido con plantas nativas y asilvestradas, que recibió el primer premio de telar criollo.
El jurado otorgó asimismo menciones especiales de honor, a la trayectoria, al artesano novel, al alumno del IMFAA, a las cuales se agregaron este año menciones especiales a hacedores en metal, soguería fina, alfarería tradicional y cerámica utilitaria, con el concepto integral de distinguir la obra y el oficio o técnica del artesano.
Las imágenes de la muestra forman un catálogo virtual que menciona a los galardonados y los participantes del Salón, y puede consultarse en:
コメント