El 9 de noviembre se realizó frente a la sede de nuestro Departamento el onceavo festival de Folklore y Arte Popular por la Identidad, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación de Familiares y Compañeres de los 12 de la Santa Cruz. Un acontecimiento abierto a toda la comunidad, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Cámara de Diputados de la Nación. Este año se sumó La Garganta Poderosa, realizando una colecta de alimentos no perecederos.
Participaron en la celebración los elencos del Departamento, la Compañía de Tango y el Ballet Folklórico de la UNA, la cantante Nahir Sánchez Romero con su banda “Villera Vip”, la Orkesta Popular San Bomba, la banda Cumbionca y DJ Coneja China.
Como en otras ocasiones, hubo feria de artesanxs, estampado de pañuelos, stands de organismos culturales y académicos, y pista de baile.
Un momento particularmente emotivo fue el homenaje a Lidia Stella Mercedes “Taty” Almeida, otorgándole el título de “Madrina del Festival”. Además, se efectuó el reconocimiento a la feminista y cronista villera María Claudia Albornoz, a la fotógrafa de luchas populares Mónica Hasenberg, y a la militante por los Derechos Humanos Mabel Careaga, de la Asociación de Familiares y Compañeres de los 12 de la Santa Cruz e hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
FAPI es un espacio de encuentro que promueve la militancia por los derechos humanos, donde las artes populares construyen otros modos narrativos para recordar y celebrar la lucha y la vida.
Como rezan sus estandartes, FAPI es memoria, resistencia e identidad en un abrazo colectivo.
コメント