top of page

UN PLAGIO HISTÓRICO Y SUS INTERROGANTES

El Plan de Operaciones atribuido a Mariano Moreno



El Plan de Operaciones de Mariano Moreno, un documento excepcional sobre el proyecto de la Primera Junta en la Revolución de Mayo, cuya autenticidad fue discutida durante más de un siglo por los historiadores de nuestro país, vuelve a ser cuestionado por un estudio que demuestra haber sido plagiado de una novela en partes sustanciales de su contenido: casi toda la introducción y las conclusiones son copia textual de la traducción española de Le cimetière de la Madeleine, de J. J. Reignaud-Warin.

   Aquel libro de ficción, que pinta el terrorismo en tiempos de la Revolución Francesa, es poco probable que hubiera llegado al Río de la Plata en los días en que está fechado el Plan (julio-agosto de 1810), y sobre todo no es creíble que Moreno incurriera en esa burda transcripción, conociendo como conocía otras fuentes históricas y discursivas mucho más relevantes que citaba habitualmente en sus escritos.


   En unas jornadas convocadas en mayo de este año por la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) en el Museo del Cabildo de Buenos Aires, expuso sus tesis el investigador que develó la cuestión, Diego J. Bauso, y se abrió un debate con historiadores de varias universidades e institutos académicos, incluso de nuestro Departamento, previendo una próxima publicación dedicada al tema.


   Del Plan solo existen copias y nunca se encontró el original. La conjetura del Dr. Bauso, así como de autores anteriores que juzgaron apócrifo el documento, es que fue fraguado por ignotos agentes o espías realistas que lo presentaron en 1814 en la corte de Rio de Janeiro para mostrar el peligro que representaba el “terrorismo” del gobierno patriota de Buenos Aires, e instar una ofensiva contra él; lo cual explica que se dedicaran muchas páginas del texto a un previsto ataque e invasión al Brasil. 

   El caso es que, además de los párrafos plagiados o sospechosos, algunas partes significativas del Plan podrían tener otra procedencia: en especial aquellas que, bajo “la máscara de Fernando VII” postulan inequívocamente la independencia, advirtiendo las miras neocoloniales de Inglaterra, previendo la abolición de la esclavitud y las discriminaciones de castas, y  un conjunto de medidas para organizar una economía nacional independiente mediante la redistribución de los bienes en la sociedad, con la intervención del Estado para controlar los recursos mineros y dirigir emprendimientos productivos.

   El desafío que sigue pendiente, considerando que el texto del Plan que conocemos resulta cuestionable, es investigar si existen otras fuentes del mismo. Y por otra parte, frente a cierta visión que atribuye a nuestros primeros patriotas las ideas del liberalismo económico o el rol de agentes pro-británicos, rescatar del grupo liderado por Moreno, Belgrano y Castelli el espíritu liberal revolucionario, igualitario y democrático, que nos permite ver en sus ideas y sus actos un verdadero proyecto de nación. 



ความคิดเห็น


Posts Destacados 
bottom of page