top of page

COMPROMISO: DESDE LA UNIVERSIDAD A LA CALLE

Pablo E. Napoli

No docente del Departamento de Folklore, encargado de Recursos didácticos


Desde la Universidad Nacional de las Artes, no docentes, docentes, egresados y estudiantes nos organizamos y comprometemos ante las necesidades de nuestro pueblo. Este es el espíritu de la agrupación política, social y cultural 'Para Todos, Todo', que en estos días congrega a compañeros de los departamentos de Folklore y Artes del Movimiento de la UNA, en torno a  la ‘Radio América Profunda’, con la misión de llevar alimentos a personas en situación de calle: un proyecto que tiene como finalidad paliar las duras condiciones en que vive nuestra gente por las criminales políticas que se llevan adelante desde el Estado nacional –o lo que queda de él.

   El compromiso que expresa nuestra acción no se limita al mero asistencialismo, sino que apunta al acercamiento, contención y reflexión junto a un sector social aplastado por las nefastas políticas actuales, pensando en el modo de cambiar esta realidad.



   Nuestro punto de reunión es la sede de la Radio, en la calle Combate de los Pozos: casa de José Chacoma, eximio guitarrista y docente jubilado del Departamento de Folklore, que también registra las actividades por la emisora y en Facebook.  Durante la semana hacemos con José las colectas para juntar provisiones, con donaciones de numerosos docentes y alumnos (no recibimos dinero, sino alimentos no perecederos) y cada domingo cocinamos. Quien lleva el cucharón como bandera es la compañera no docente Graciela Quezada, merecedora de la gratitud de todos los que prueban sus exquisitas comidas. Otra compañera, Leyla Thier, se encarga de la preparación de la carne, al horno y desmechada, para que la coman también los menores de cinco años, que cada vez son más los que se encuentran junto a su familia en las calles. El menú del día puede ser de fideos, polenta, guiso de lentejas o arroz, siempre con salsa y carne. 

    Cargando lo que hemos cocinado, iniciamos el recorrido –al que pueden sumarse vecinos como Nehuen Arias− asistiendo a las personas que encontramos, con una primera parada en la entrada del hospital Ramos Mejía, luego por las avenidas Belgrano y Entre Ríos, hasta la plaza de los Dos Congresos, donde repartimos las últimas bandejas.  Optamos por hacer el reparto los domingos, después de ensayarlo otros días de la semana, porque consultando con grupos que hacen lo mismo que nosotros nos dijeron que el domingo les era más difícil conseguir alimentos. También debimos cambiar el horario nocturno por el diurno, a raíz de la inseguridad que ha aumentado en la calle por las noches.

    La agrupación  'Para Todos, Todo', que fundamos con la profesora Florencia Kusch, Alejandro Cúneo Escardó y numerosos compañeros en 2010, tuvo el acompañamiento de egresados de Folklore como Rocío Rubio, excelente bailarina que realizó talleres de danzas para niñas del asentamiento Rodrigo Bueno, la profesora Patricia Blum, con quien trabajamos en la Villa 21, Yolanda Chávez, incansable colaboradora de todas las incursiones, y tantos otros que asumieron este compromiso y esperamos puedan sumarse al proyecto.

   La tarea de asistencia a los desamparados de las calles había comenzado en 2018, pero fue interrumpida por la pandemia. La retomamos recientemente, después de sufrir bajas irreparables, como la pérdida de Florencia, que fue la impulsora y sostén del grupo. Ella sigue siendo nuestra guía.

 

Bibliografía

Eduardo Rinesi, “¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad?”, Documentos para el debate, CONADU, mayo 2012.

Néstor H. Cecchi, Juan José Lakonich, Dora Alicia Pérez y Andrés Rotstein, El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y la acción, Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la CONADU, Buenos Aires, 2009.

Comments


Posts Destacados 
bottom of page