top of page

HOMENAJE A RAMÓN NAVARRO

Foto: Ximena Álvarez Heduan (@descapzaporloscaminos.ph)


En el mes de abril, por iniciativa del decano Víctor Giusto y la Cátedra de Canto Popular Argentino a cargo de Casiana Torres y Guadalupe Fleitas, asistimos a una fiesta de la cultura, que fue el nombramiento del maestro y creador Ramón Navarro como 'Personalidad destacada del Departamento de Folklore de la UNA'.

   Con sus 90 años recién cumplidos en el mes de marzo, don Ramón se acercó a nuestra casa de estudios para disfrutar de una ocasión maravillosa, donde docentes, estudiantes y figuras de la escena musical argentina dijeron presente para acompañarlo. Entre otros, Roberto Calvo, Florencia Dávalos, Dora Giannoni, Gloriana Tejada Gómez, Eugenio Inchausti, la Bruja Salguero, Laura Princic, Héctor Esteban Pais, José Ceña y Cecilia Pastorino.

   Tras la lectura del dictamen de su nombramiento por el Consejo Departamental y la entrega del diploma correspondiente, vivimos una tarde de música y chaya, bien riojana, con la conducción de Liliana Isaguirre, en la que actuaron los estudiantes de Canto Popular y el Ensamble Coral Popular del Departamento dirigido por Damián Sánchez.

   Un momento particularmente emotivo fue cuando el nieto de Ramón, Monchi Navarro, llegó de sorpresa desde La Rioja para compartir unas coplas creadas especialmente para su abuelo.

   En el cierre, “La chaya de los pobres”, del mismo Ramón y Roberto Palmer, fue cantada por los artistas presentes junto con los estudiantes y el público.  



Ramón Navarro nació en 1934 en la ciudad de La Rioja; creció en el poblado de Chuquis, "su querencia eterna"; con su familia de cantores y guitarreros, y se inició en la música junto a su hermano Lucio.

  Inspirado en la tierra natal, fue intérprete y compositor de piezas memorables del cancionero argentino. En 1965 grabó como voz solista la obra conceptual Los Caudillos, de Félix Luna y Ariel Ramírez.

   Desde 1970 y durante quince años integró el conjunto Los Cantores de Quilla Huasi (en quichua, cantores “de la casa de la luna"), grupo con el que recorrió el país y gran parte del mundo, junto al rionegrino Carlos Lastra, el porteño Oscar Valles y el pampeano Roberto Palmer.

   Creó con su hijo homónimo el grupo Arraigo. 

  Su discografía incluye  Homenaje a la tierra Arraigo Desde La Rioja Cantata Riojana En familia Verde de los patios,  y Tributo a Ariel Ferraro.

   Es autor de temas clásicos como Chayita del VidaleroVidala del Chango, Changuito chuqueño, Coplas del ValleChuqueño soyPatios de la Casa Vieja, A don Rosa ToledoLeopoldo Silencio, Mi Pueblo Azul (declarado himno de su pueblo, Chuquis).

   Musicalizó poemas de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Héctor David Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana, Héctor Negro y otros poetas. Escribió también letras para canciones en colaboración con Ernesto Cabeza, Carmen Guzmán, Oscar Alem, Ramón Navarro (h), Pancho Cabral y Damián Sánchez.   Compuso, con textos de Héctor David Gatica, la  Cantata Riojana, que lo cuenta como intérprete, acompañado por otros artistas riojanos; obra estrenada en 1985 y declarada de interés provincial, que recorrió diversos teatros nacionales.

   Fue premiado con el "Famatina de Plata", el "Reconocimiento al Mérito Artístico" y declarado "Ciudadano ilustre" de su ciudad natal. En 2005 recibió de la Cámara de Diputados de la Nación el "Reconocimiento Parlamentario a su Trayectoria" y fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el "Premio a la Trayectoria".

 



Comments


Posts Destacados 
bottom of page