top of page

Ceremonia por JUAN BAUTISTA TÚPAC AMARU

Luisa Pereira

Presidenta de Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria



Los pueblos indígenas celebramos en el mes de noviembre el Día de los Difuntos, es decir de quienes partieron espiritualmente a otra dimensión del universo.

Nuestra organización Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria (MOPSyC), siguiendo con la costumbre ancestral, celebra ese Día poniendo una mesa con ofrendas para quienes trascendieron al wiñay pacha, como nuestros líderes José Gabriel Túpac Amaru y su esposa Micaela Bastidas, Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, y muchos más presentes en nuestra mesa de ofrendas.

En el año 2008 tomamos conocimiento de que Juan Bautista Túpac Amaru –hermano de José Gabriel por el lado paterno− está enterrado en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, y como nuestra costumbre es celebrar la ceremonia en su tumba, al no hallarse el lugar de la misma, realizamos los trámites administrativos ante las autoridades correspondientes para realizar en el ámbito del cementerio la Ceremonia Espiritual en su memoria en el mes de los Difuntos.

Es así que cada noviembre recordamos a quien formó parte de la gesta libertadora de América y a consecuencia del levantamiento de 1780 fue desmembrada su familia y él desterrado de su pueblo. Juan Bautista vivió sus últimos cinco años en Buenos Aires, hasta su fallecimiento ocurrido el 2 de septiembre de 1827, según figura su ingreso en el antiguo libro del cementerio de la Recoleta. Para los pueblos indígenas de Argentina es un honor tenerlo descansando en Buenos Aires y un legado para continuar la lucha de descolonización, valorando el conocimiento y la sabiduría ancestral.

El nombre Túpac Amaru trasciende el tiempo y lugar en la historia como figura de resistencia para su pueblo y esencia vital de nuestra cosmovisión, que nos ilumina como un rayo de luz del Sol Inca, nos emana fuerza y energía fundamental de nuestra Pachamama; los indígenas sabemos reconocerlo en el monte, en cada río, en el silencio y la música de la naturaleza, en las rocas, en el viento, en las aves y animales del agua, tierra y aire, en los truenos y relámpagos como la energía del universo y expresión visible e invisible de nuestra cosmovisión.

Todo ello sentimos, expresamos y ofrendamos a nuestro hermano en la ceremonia espiritual del día 4 de noviembre del 2023, fecha coincidente con la gran rebelión indígena encabezada por el líder Túpac Amaru un 4 de noviembre de 1780.

En esta ocasión nos acompañó el ex director del Cementerio de la Recoleta Dr. Carlos Francavilla, representantes de organizaciones indígenas, hermanos del Tercer Malón de La Paz de Jujuy, estudiantes universitarios y demás personas interesadas, en una ceremonia que estuvo a cargo de una hermana del pueblo andino y un hermano del pueblo mapuche: todos juntos como parte de la humanidad y de la naturaleza para el Bien Vivir.







Monolito en la Municipalidad de Cusco, Perú:

contiene tierra traída del cementerio de la Recoleta

donde fuera sepultado el inca Juan Bautista.

.

Posts Destacados 
bottom of page